SONATINA
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ejercicios
ResponderEliminar1.- Determina las características modernistas de este poema. (Deberás justificar con ejemplos extraídos del poema. Busca, sobre todo, cuestiones relacionadas con el escapismo, exotismo sensorial, lo "torremarfileño", métrica perfecta...).
2.- ¿Cuál es el tema del poema?
[PLAZO DE CONTESTACIÓN: ANES DEL 17 DE JUNIO]
1) El escapismo está presente en toda la obra, y están mezclados los dos tipos, espacial y temporal, espacial porque el poema se sitúa en oriente (...persigue por el cielo de oriente.../...el príncipe de Golconda o de China.../...los jazmines de oriente...) y temporal porque de continuo se habla de princesas, reyes y príncipes, trasladándonos a la época medieval (...tendrá la princesa?.../...la pricesa no ríe, la princesa no siente.../...la corte...)
ResponderEliminarEl exotismo tambíen plaga el poema, pues de continuo habla de las posesiones de los reyes, muy "exóticas" (...silla de oro.../...rosas fragantes.../...claros diamantes.../...perlas de ormuz.../...mármol del palacio real...)
También se aprecia el hastío romántico en la princesa, pues está triste y desolada (...la princesa está triste.../...pobrecita princesa...)
La métrica perfecta se aprecia en que todas la estrofas tienen el mismo nº de versos (6), y que todos los versos de la misma estrofa tienen el mismo nº de sílabas.
Por último, este poema sería torremarfileño, pues imagina un mundo de ensueño con princesas y palacios.
Saludos. (me tuesto :))
Rubén Darío en esta poesía (Preosas profanas, una de sus grandes obras) muestra perfectamente ejemplos del escapismo tanto espacial como sensorial (espacial -> ...los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte... ...en el príncipe de Golconda o de China... ...la princesa persigue por el cieo de Oriente... y temporal -> habla de temas de épocas Medievales como cortes,reyes,princesa...).
ResponderEliminarTambién se observa lo torremarfileño (lujo -> ¡Oh visión adorada de oro,rosa y marfil... ...en la jaula de mármol del palacio real...)
Por otro lado esta la métrica que es perfecta ya que los versos de una misma estrofa tiene el mismo número de sílabas.
Vemos por otra parte el hastío romántico que muestra una desgana por vivir,un malestar/angustia (...la princesa está triste, la princesa está pálida... ...la pobre princesa...)
Todo esto nos muestra que este poema adopta la postura introvertida (escapista).
El tema del poema es lo torremarfileño, imaginando un mundo irreal lleno de de ensueño,lujo,hadas...
Anna (¡no se que mas poner!)
En el poema se puede ver el hastío romántico utilizado en los versos referentes a la princesa, ya que está triste, desganada…(“ La princesa está triste...”, “que ha perdido la risa, que ha perdido el color”, “La princesa no ríe, la princesa no siente” …etc)
ResponderEliminarTambién se aprecia perfectamente el escapismo en el poema, la princesa busca huir a mundos ficticios, sentirse libre (“la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar”).
El escapismo en este poema es tanto espacial, por referirse a temas de mundos exóticos, como oriente, ( “persigue por el cielo de Oriente..”, “en el príncipe de Golconda o de China”, “el rey de las islas de las rosas fragantes”, “los jazmines de Oriente”…etc) como temporal, por hacer mención de elementos propios de una época antigua, como La Edad Media ( “vestido de rojo piruetea el bufón”, “no quiere el palacio, ni la rueca de plata”, “en la jaula de mármol del palacio real”, “el feliz caballero que te adora sin verte” ).
La métrica del poema es perfecta, pues todas las estrofas tienen el mismo numero de versos, al igual que todos los versos tienen el mismo número de sílabas.
Para concluir, ya que se aprecia perfectamente el intento de huir de la realidad para viajar a otros mundos donde todo esta idealizado, abunda la imaginación, etc, es evidente que es un poema escapista, introvertido, de tema claramente torremarfileño.
en el poema se puede ver claramente que el hombre ese estaba loco y no tenia nada mejor que hacer,puchica, yo soy nicaragüense y con orgullo pero uds exageran con la forma en q hablan del hombre, el tipo es el q nos hace trabajar y sacar el jugo cerebral en la escuela, en un comentario se pone lo q se piensa no hacer un ensayo del post
ResponderEliminarRubén Dario, nació en un río, sin calzoncillo, fumando cigarrillos (de la coco y la maria juana)
ResponderEliminarCallate rata!!.ya sé que odias a Rubén Darío solo por que nos hace trabajar,pero,somos nicaraguenses y tenemos que aceptarlo como un representante de nuestro país,aunque también a los poetas que comentaron arriba,les recomiendo que empiecen a escuchar rock,loes hace falta un poco de música en sus vidas,recomendable the beatles,oasis,pink floyd,etc etc
ResponderEliminarGracias , me han servido vuestros comentarios :)
ResponderEliminar