LO FATAL
Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
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Ejercicios
ResponderEliminar1.- Determina las características modernistas del poema.
2.- ¿Pertenece a la corriente "torremarfileña"? Justifica tu respuesta
3.-Lee atentamente el primer párrafo y explica con tus palabras lo que quiere decir el poeta nicaragüense.
4.- ¿Qué crees que quiere decir en la segunda estrofa: "y la carne que tienta con sus frescos racimos"? ¿Y "y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos? En qué consiste ese contraste.
5.- ¿Con qué pensamiento de los vistos en clase están relacionados los dos últimos versos?
6.- El Modernismo tiene una filiación romántica. Lee el siguiente poema de Gustavo Adolfo Bécquer y establece las relaciones:
"De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba."
7.- En relación con todo lo anterior, ¿cuáles son los temas del poema rubendariano?
[PLAZO DE CONTESTACIÓN: antes del 17 de junio de 2009]
por aqui o por correo?
ResponderEliminarcarlos
1)
ResponderEliminarSobre todo se aprecia el hastío romántico, la desgana por vivir (...el temor de haber sido y un futuro terror...) y sobre todo al envidiar al ser que no siente(...más la piedra dura porque esa ya no siente...)
2)
No, pues no imagina ningun "mundo de ensueño" ni nada parecido, solo se "queja" de este.
3)
Quiere decir que la vida es un sufrimiento, y que sería mejor, por ejemplo, ser una piedra, pues no vive y no sufre.
4)
Puede significar que la vida es buena mientras la vives, pero que siempre puedes morir en cualquier momento.
5)
Con el existencialismo.
6)
Coinciden en el existencialismo (¿adónde voy?) y con la desgana de vivir pues los poetas están dolidos (...no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo.../...pies ensangrentados...).
7)
Los temas son la muerte, y la desgana por vivir.
1. El mas apreciado en este poema es el hastío romántico y a los seres que no sienten.
ResponderEliminar2. No es una corriente torremarfileña (en la que se imagina otro mundo lleno de ensueño,lujo,hadas,mitologia...), es intimista porque tiene un sentimiento trágico de la vida (existencialismo)-> pues no hay dolor mas grande que el dolor de un ser vivo.
3. Quiere dar a entender que los seres inertes tienen suerte porque ellos no sientes dolor ni tienen en un cierto modo "problemas" porque no piensar y que los seres humanos tenemos una pesada carga con la vida ya que sentimos pensamos y estamos destinados a morir.
4. Que la vida te tienta con tantas cosas buenas que pueden pasarte.Y que sabes que tu muerte llegara porque para eso se vive.
5.Existencialismo.
6.Tiene una desgana por vivir y piensan lo mismo (que solo estamos destinados a la muerte)
7. La muerte,el existencialismo,desgana por vivir,asco a la vida en cierto modo...
Anna
Efectivamente, en la primera estrofa realiza una gradación: piedras>vegetales>ser humano, de tal forma que el hombre, al ser el más sensible sufre más la vida. Además, el ser, como es racional, sufre aún más, pues somos "conscientes" de nuestra existencia.
ResponderEliminarLa segunda estrofa desarrolla la duda existencial (¿para qué vivimos?), generando incomprensión y angustia. Asimismo, el poema se compone de 13 versos, número asociado a la mala suerte. El hombre es un ser para la muerte, que goza de los placeres, sobre todo sexuales, que la vida le da ("la carne que tienta con sus frescos racimos") pero le espera la muerte segura ("y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos").
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