Por eso, antes de detallar los errores y horrores del hombre en el siglo XX, os propondré unos ejercicios de semejanzas y diferencias.
El nexo de unión de los elementos comparados es la guerra.
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- ¿Por qué creéis que el Guernika no tiene color?
- Observad las figuras humanas de izquierda a derecha:
- a) una mujer con un niño muerto encerrados o enmarcados en un toro> ¿Qué puede significar ese toro? ¿Es esperanzadora la imagen de la mujer con el niño?
- b) un cuerpo yerto y un brazo que empuña una espada "rota"> ¿Por qué rota y no entera?
- c) una mujer arrastrándose> ¿Por qué?
- d) Una figura con los brazos en alto y, sobre ella, una pequeña ventana> ¿Qué crees que quiere expresar dicha figura? ¿y la ventana pequeña?
- ¿Qué elementos tienen en común ambos cuadros?
- En el cuadro de Goya se plantean tres momentos terribles: los que han sido fusilados (tiempo pasado), los que están a punto de ser fusilados (tiempo presente) y los próximos en fusilar (tiempo futuro). ¿Señalad que expresan todos los rostros de estos hombres?
- ¿Queda claro que el ejército asesino es francés?
- Observad el vídeo propuesto en la siguiente entrada (003)
Elaboraremos, después de vuestras opiniones, una entrada a modo de síntesis.
Plazo de contestación: del 13 al 19 de marzo de 2009.
¡A pensar!
te ponemos nuestras respuestas por aqui?
ResponderEliminarSí, sí. Las respuestas son interactivas, es decir, se ponen aquí, para que todos las puedan leer y enriquecernos también todos a la vez.
ResponderEliminar;-)
perfecto
ResponderEliminarDani:
ResponderEliminar¿Por qué creéis que el Guernika no tiene color?
-Para mostrar la dureza de la época, donde no tenían apenas calidad de vida u ocio alguno.
Observad las figuras humanas de izquierda a derecha:
a) una mujer con un niño muerto encerrados o enmarcados en un toro>
-La sumisión que ejerce el hombre sobre las mujeres y niños.
¿Qué puede significar ese toro?
-El hombre
¿Es esperanzadora la imagen de la mujer con el niño?
-Da la impresíon de que la madre intenta proteger al niño de un peligro, lo cual no es nada esperanzador.
b) un cuerpo yerto y un brazo que empuña una espada "rota"> ¿Por qué rota y no entera?
-Porque la guerra no lleva a ninguna parte, en la espada rota está esto simbolizado.
c) una mujer arrastrándose> ¿Por qué?
-Huye de algún peligro que ya la ha dañado, seguramente la guerra.
d) Una figura con los brazos en alto y, sobre ella, una pequeña ventana> ¿Qué crees que quiere expresar dicha figura?
-Las ansias de libertad en esos momentos.
¿y la ventana pequeña?
-El camino a la libertad
¿Qué elementos tienen en común ambos cuadros?
-Son escenas terribles con una relación con la guerra
En el cuadro de Goya se plantean tres momentos terribles: los que han sido fusilados (tiempo pasado), los que están a punto de ser fusilados (tiempo presente) y los próximos en fusilar (tiempo futuro). ¿Señalad que expresan todos los rostros de estos hombres?
-Los muertos, nada, ya están muertos XD. Los que están siendo fusilados piden clemencia, que no les maten. Los que van a morir tienen miedo.
¿Queda claro que el ejército asesino es francés?
-La verdad es que no se distingue ningún rasgo especialmente francés, quizá los gorros, aunque parecen más bien rusos.
Bueno, espero haber contestado bien, a ver si esta tarde te hago la otra entrada.
Y recordad, copyright 2009-2015 Daniel Báscones García, todo intento de copia o plagio será duramente castigado por la ley, oséase, Miguel.
Y a estas horas me voy al apasionante mundo del instituto.
Saludos
Soy Carlos , me ha costado poner todo esto ya que he tenido que meditar mirando los cuadros, espero qeu te parezca bien
ResponderEliminar1.¿Por qué creéis que el Guernika no tiene color?
Para que de mas sensación pena, y para que lo que ocurra parezca peor
2.Observad las figuras humanas de izquierda a derecha:
Una mujer con un niño en brazos, un toro, una cabeza apoyada en el suelo, arriba una luz (representa a dios, esto lo se porque el año pasado fuimos a una excursión a el Museo Rerina Sofia y nos lo explicaron), un caballo debajo, debajo de el caballo un brazo con un arma rota (representando una derrota, lo se por lo mismo que lo de la luz), las tres ultimas figuras de la derecha son unas personas, una solo aparece la cabeza en otra solo aparece la mitad del cuerpo y la ultima aparece entera.
3.a) una mujer con un niño muerto encerrados o enmarcados en un toro> ¿Qué puede significar ese toro? ¿Es esperanzadora la imagen de la mujer con el niño?
Yo creo que el toro lo puso hay detrás como lo podía haber puesto en cualquier sitio, la imagen de la mujer es aterradora, una mujer llorando con su hijo muerto
4.b) un cuerpo yerto y un brazo que empuña una espada "rota"> ¿Por qué rota y no entera?
Como he dicho anteriormente representa la derrota, la espada rota es muy significativa, ya que dice que el rival era mas fuerte
5.c) una mujer arrastrándose> ¿Por qué?
Arrastrándose porque representa a una persona moribunda, herida o apenada por lo que sucede
6.d) Una figura con los brazos en alto y, sobre ella, una pequeña ventana> ¿Qué crees que quiere expresar dicha figura? ¿y la ventana pequeña?
La figura me parece aterradora, ya que se ve mucha pena en la figura, como si estuviese soportando mucho dolor. La ventana me da sensación que esta mas lejos y me parece que no interviene, se que Picaso tuvo que poner puntos blancos (luz), porque el Gernica le daba pena, y decidió añadirlo, la representación de dios la puso, porque le pareció que la gente no soportaría una forma de ver la muerte sin dios, y es el punto mas luminoso del cuadro.
7.¿Qué elementos tienen en común ambos cuadros?
Las dos escenas representan una escena terrible, las dos representan un conflicto bélico, en nuestro país, el Genica la Guerra Civil Española y Goya pintando los Fusilamientos de 3 de mayo de 1808.
8.En el cuadro de Goya se plantean tres momentos terribles: los que han sido fusilados (tiempo pasado), los que están a punto de ser fusilados (tiempo presente) y los próximos en fusilar (tiempo futuro). ¿Señalad que expresan todos los rostros de estos hombres?
Por supuesto, que en los que están muertos ya, no podían mover sus facciones, pero la figura central, del presente, las que van ha ser asesinadas / fusiladas (es lo mismo lo llames como lo llames, ya que es un crimen) tienen una actitud, como amenazante, diciendo: ¨aquí estoy yo matarme ya¨, pero las figuras del futuro, tiene una mirada con mucha pena, agarrándose unas a las otras, tapándose los ojos... Igual que en el cuadro de Picaso, Goya tubo que poner un punto de luz para quitarle hierro al asunto, la luz sale de un farolillo, según me he informado Goya primero pinto el cuadro como si fuese de día pero le pareció que parecía que daba poca pena, y decidió hacerlo de noche, entonces le pareció que daba mucha pena y decidió añadirle un punto de luz.
9.¿Queda claro que el ejército asesino es francés?
Si, ya que son los únicos que llevan las armas
10.Observad el vídeo propuesto en la siguiente entrada (003)
Siento decirte, profe, que yo no entiendo este trozo de película, me e estado documentando y es un clásico del cine mudo pero no lo entiendo.
Como he dicho en clase, me interesa que observéis estas piezas artísticas por vosotros mismos, ya que sobre la interpretación de los cuadros o de películas, la subjetividad es muy importante. No hay verdades únicas. Lógicamente, aunque haya distintas lecturas posibles de un cuadro NO LAS HAY INFINTAMENTE.
ResponderEliminarObviamente, dudo de que haya alguien que vea optimismo y alegría de vivir en un cuadro como el Guernika, ¿verdad?
Me parece interesante que cada uno dé su punto de vista de los distintos elementos de un cuadro o de cualquier manifestación realizada por el hombre.
Si leéis vuestras opiniones, percibiréis que hay puntos en común (punto 7, por ejemplo) o puntos de discrepancia (punto 9).
Ahora, mientras esperamos las opiniones de los demás compañeros/as, ahondemos algo más:
a) Respecto a la figura del Toro: Dani cree que es el hombre y Carlos que es casual y que podría haber puesto otra figura.
¿Pensáis que es un animal ajeno a nuestra cultura? ¿En qué pensáis si digo que viajaré al País del Sol Naciente?
b)Respecto a la espada rota.- imaginad que sois criminólogos y se os propone un caso de investigación: El asesino A ha clavado un cuchillo a su víctima, pero la hoja del arma ha salido intacta; mientras que el asesino B ha clavado un cuchillo a su víctima, pero la hoja del arma se rompe en el interior del cuerpo. ¿Por qué se rompe y por qué le "caería" más años de cárcel al asesino B?
No quiero continuar para no condicionar las lecturas de los compañeros que aún no han escrito. Pero sí os doy un dato muy relevante: Picasso visionó la película de EL ACORAZADO POTEMKIN y se quedó tan conmocionado que influyó en la composición de su obra maestra.
Gracias y un saludo.
Dani:
ResponderEliminarAhora, mientras esperamos las opiniones de los demás compañeros/as, ahondemos algo más:
a) Respecto a la figura del Toro: Dani cree que es el hombre y Carlos que es casual y que podría haber puesto otra figura.
¿Pensáis que es un animal ajeno a nuestra cultura?
-No, la figura del toro está presente de continuo en España; corridas, encierros...
¿En qué pensáis si digo que viajaré al País del Sol Naciente?
-Que irás a Asia, más concretamente a Japón.
b)Respecto a la espada rota.- imaginad que sois criminólogos y se os propone un caso de investigación: El asesino A ha clavado un cuchillo a su víctima, pero la hoja del arma ha salido intacta; mientras que el asesino B ha clavado un cuchillo a su víctima, pero la hoja del arma se rompe en el interior del cuerpo. ¿Por qué se rompe y por qué le "caería" más años de cárcel al asesino B?
Mmm, yo creo que caerían los mismos años a los dos, es más, quizá más en el caso A, pues su muerte ha sido más "¿pensada?", para más aclaraciones me remito al artículo 138 del código penal (creo):
Artículo 138.[Homicidio]
El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.
De nada y un saludo.
Miguel Ángel:
ResponderEliminar1. El Guernica no tiene color para reflejar mejor el mensaje pesimista de La Guerra Civil española ( pobreza, tristeza muerte)
2. A. El toro para mi puede simbolizar la guerra (los soldados) y la mujer con el niño hace referencia a que no solo morían soldados sino también civiles y niños pequeños.
B. El cuerpo la muerte y la espada rota pude simbolizar la destrucción que produce la guerra o la inutilidad de la guerra.
C. Mujer arrastrándose símbolo de fatiga de cansancio la gente no tenia cosas para comer durante la guerra.
D. La sociedad, la sociedad quiere escapar de la guerra y del sufrimiento
Y en el cuadro esto lo simboliza la ventana.
7. La muerte el miedo el dolor etc.
8. Los muertos muerte, fin. Los que van a ser fusilados miedo angustia. Los que serán fusilados miedo por los que le va a pasar.
9. Se supone que son los que llevan las armas pero no hay ningún elemento que los identifique.
1
ResponderEliminarEl cuadro es monocromático porque expresa la desesperación, el desamparo y la tristeza de la guerra, por lo tanto algo así no puede tener color.
2
3a..Este cuadro se pinto cuando la guerra civil española estaba en plena efervescencia. El toro es el animal típico español que es fuerte y poderoso, como la guerra. Por eso yo interpreto que el toro es una representación de la guerra civil española.
3bLa imagen de la mujer con el niño en brazos es totalmente desesperanzadora ya que se ve como el niño ha muerto en brazos de la madre por cualquier causa referente a la guerra.
4b
Porque representa la derrota, ya que en la guerra todo el mundo pierde.
5c
La mujer se arrastra por culpa del agotamiento producido por todas las situaciones traumáticas sufridas durante la guerra.
6d
La figura demacrada por la guerra intenta huir para conseguir algo mejor y eso ayuda a que la figura siga luchando por lo que cree o desea. La ventana simboliza la libertad.
7
Los cuadros tienen en común la representación lineal: ambos van de izquierda a derecha, desde la cruel muerte hasta lo bello de la libertad. También tienen en común el tema.
8
Los rostros de los hombres expresan:
1. los que próximamente serán fusilados: horror
2. los que están a punto de ser fusilados: clemencia
3. los que ya han sido fusilados: alivio.
9
Yo creo que no esta claro que sean franceses. No se puede apreciar ya que no puedo distinguir ninguna característica clara del uniforme del ejército francés.
Sara Isidoro Maroto
4ºB Mirasierra
1. ¿Por qué creéis que el Guernika no tiene color?
ResponderEliminar->Porque así la obra representa mejor la sensación de desesperanza y desilusión propias de la situación de dicha época. También estoy de acuerdo con Dani y Carlos, en que la ausencia de color le da un toque de dureza, tristeza y sobre todo pesimismo.
2.Observad las figuras humanas de izquierda a derecha:
3. a) una mujer con un niño muerto encerrados o enmarcados en un toro> ¿Qué puede significar ese toro? ¿Es esperanzadora la imagen de la mujer con el niño?
-> Opino que puede significar la represión que se ejercía sobre mujeres y niños, los cuales no contaban para nada en la sociedad de entonces, y por ello también coincido con Dani en esta ocasión, el toro puede simbolizar al hombre, el cual busca proteger a la mujer y al niño, por ello que los este “enmarcando o encerrando”, y si lo relacionamos con que el niño este muerto, etc podemos pensar en la violencia domestica y de género, y que el hombre se vuelve sobre protector, controlador y posesivo con su familia, lo que puede llevar a una ideología machista…
y todo esta relacionado (?) xD
Profe, ¿cómo va a ser esperanzador ver a una mujer con su hijo muerto? Pues no D:
4.b) un cuerpo yerto y un brazo que empuña una espada "rota"> ¿Por qué rota y no entera?
-> Porque ha sido vencido en una batalla. Como dice Carlos, se ve que el rival era más fuerte…
5.c) una mujer arrastrándose> ¿Por qué
-> Se arrastra porque esta herida y no puede andar, o tal vez porque no quiere que la vean, y eso da a pensar que huye de algo o alguien. Seguramente huye de la guerra y los destrozos que provoca.
6.d) Una figura con los brazos en alto y, sobre ella, una pequeña ventana> ¿Qué crees que quiere expresar dicha figura? ¿y la ventana pequeña?
-> La figura representa al pueblo y las víctimas de la guerra en general, y la ventana, puede ser esperanza, un futuro, o simplemente una salida que les saque del infierno en el que se encuentran; ya que observa que la ventana es muy pequeña, y que es díficil llegar hasta ella, al igual que lo que representa. También podría representar a Dios y la fe que tenían en él, lo cual para muchos era lo único que les ayudaba a seguir adelante, creer que Dios estaba con ellos… Pero prefiero no meterme en temas religiosos xD
7.¿Qué elementos tienen en común ambos cuadros?
-> La muerte y la desesperación sobre todo, y también la guerra.
8.En el cuadro de Goya se plantean tres momentos terribles: los que han sido fusilados (tiempo pasado), los que están a punto de ser fusilados (tiempo presente) y los próximos en fusilar (tiempo futuro). ¿Señalad que expresan todos los rostros de estos hombres?
->Los fusilados…muerte o descanso. ¿no? Los que van a ser fusilados miedo, y los próximos en fusilar cobardía y miedo también supongo…
9.¿Queda claro que el ejército asesino es francés?
->No mucho…
1- Por que no tiene vida, más bien lo contrario, vamos que no es alegre-
ResponderEliminar3- Yo creo que el toro muestra algo así como la brutalidad del momento.
No es nada esperanzadora.
4- Por que no hay nada que hacer, no se puede luchar porque no hay esperanza ni posibilidad de ganar.
5- Parece que la han herido.
6- Ansias por salir.
7- Que son duros.
8- El que va a ser fusilado se ve sin escapatoria, los que van a ser fusilados no lo quieren ver y están aterrados y los muertos están sin expresión.
9- La verdad es que no llevan nada que los distingan, y según tengo entendido, el rey Fernando XII, creo que reinaba ese, fusiló a algunos españoles y se llevaba bien con Napoleón.
Perdón por el retraso, tu alumno estrella, Marco.
ANNA :
ResponderEliminar1. Porque es un cuadro triste,que representa una guerra y por lo tanto la muerte.
a) sinceramente...no tengo ni idea.
No es nada esperanzadora.
b) Porque no a vencido, a muerto por lo tanto su arma esta rota.
c) No tiene fuerza para mas.
d) Que quiere libertad pero la unica salida que tienes es demasiado pequeña y no puede escapar de esa prision.
7. La guerra y la muerte.
8. Los que han sido fusilados obviamente ya estan muertos por lo tanto su expresion es de sufrimiento.Los que van a ser fusilados en ese momento ya estan entregados a la muerte por mucho que les cueste y los que estan esperando para ser fusilados no quieren ni ver la terrible desgracia que les espera.
9. Yo personalmente no los distingo ...
1.No tiene color porque el color da vida a los cuadros y el gernika representa " la muerte".
ResponderEliminar3. a) simboliza fuerza al cuadro..;
- yo creo que no.
4.b) la espada simboliza la destrucción,el comienzo de la guerra.
5.c) dolor, le falta fuerza.
6.d) - La mujer esta queriendo huir de allí,y no puede porque esta herida.
- la ventana es pequeña para que se vea la fustración de esa época ( no poder salir ).
7. el dolor,la muerte,la guerra,el sufrimiento.la fustración..;
8.los fusilados no muestran sensaciones ya que están muertos,los que están a punto de fusilar miedo,terror a morir..y los proximos que serán fusilados miedo y terror tambien.
9.la verdad esque no lo sé pero me parece que es por la vestimenta que llevan no?