viernes, 13 de marzo de 2009

003.- Horror de la guerra en movimiento

En la entrada 002 habéis visto el horror de la guerra detenido en los cuadros de ambos genios universales; en esta entrada compararéis el cuadro del Guernika con un fragmento de EL ACORAZADO POTEMKIN (1925) del director ruso Serguei EISENSTEIN. Obra maestra indiscutible de la historia del cine. El fragmento en cuestión muestra un momento cumbre: los cosacos intentan exterminar a los rebeldes ocultos entre la población, pero, para llevar a cabo su acción arremeten contra el pueblo. Es la célebre escena de las escaleras de Odessa.
La música o banda sonora de la película corresponde a dos fragmentos, Sinfonía nº 5 y Sinfonía nº 11, del compositor ruso, o soviético, Dimitri SHOSTAKÓVICH. Uno de los compositores-clave para comprender los errores y horrores del siglo XX.

1.- ¿En qué puntos de la película (indicadlo con los minutos y segundos) hay semejanzas con el cuadro de Picasso.
2.- ¿Alguno/a también ve semejanzas con el cuadro de Goya?
3.- ¿Creéis que en la historia actual (2000-2009) se han dado casos en donde se ataca al pueblo para aniquilar a unos cuántos rebeldes o enemigos concretos? Poned ejemplos

Plazo de contestación: del 13 al 19 de marzo de 2009.


10 comentarios:

  1. Dani:

    1.- ¿En qué puntos de la película (indicadlo con los minutos y segundos) hay semejanzas con el cuadro de Picasso.

    -0:24, el señor mutilado parece una figura de picasso

    2.- ¿Alguno/a también ve semejanzas con el cuadro de Goya?

    -Aparecen continuamente durante los primeros minutos (1:00-3:00) y más tarde de vez en cuando (cada 30 seg. aprox.) salen los soldados en fila de la misma manera que en el cuadro de goya.

    3.- ¿Creéis que en la historia actual (2000-2009) se han dado casos en donde se ataca al pueblo para aniquilar a unos cuántos rebeldes o enemigos concretos? Poned ejemplos

    -Todas las guerras actuales tienen escenas terribles, quizá no tanto como éstas, pero similares.
    Las más llamativas quizá sean las actuales masacres en Gaza o más aún el atentado a las torres gemelas.

    Fin.

    Copyright 2009-2015 Daniel Báscones García, todo intento de copia o plagio será duramente castigado por prof. Miguel.

    P.D: ¡Como se nota que te gustan los rusos!

    ResponderEliminar
  2. Carlos

    1.- ¿En qué puntos de la película (indicadlo con los minutos y segundos) hay semejanzas con el cuadro de Picasso.
    1.60- el hombre que cae al suelo se parece al de el Gernica
    2.55, 3.12, 3.38- como al madre que recoge a su hijo muerto
    5.13-aparecen caballos

    2.- ¿Alguno/a también ve semejanzas con el cuadro de Goya?
    En el minuto 3.54 se ve a unos soldados fusilando

    3.- ¿Creéis que en la historia actual (2000-2009) se han dado casos en donde se ataca al pueblo para aniquilar a unos cuántos rebeldes o enemigos concretos? Poned ejemplos
    Espero que no, pero sigue habiendo guerras muy bélicas y con muchos muerto.
    En la guerra de Vietnan los soldados americanos entraban en las casas y mataban a la gente

    Copyright 2009-2015 Carlos Vaello Martinez , todo intento de copia o plagio será duramente castigado por prof. Miguel.

    Ya nos lo copiara algún niño de otro sitio xdd

    ResponderEliminar
  3. Las relaciones son importantes.
    Dani, lee la aportación de Carlos y completa con el minutaje del compañero.
    Carlos, lee la aportación de Dani respecto a los conflictos actuales.
    ¡Qué bonita la simbiosis!
    ¿Que si me gustan los rusos? ¿En qué lo habéis notado? :-)
    Ambos países tienen geográficamente una situación extrema en Europa y tienen mucho en común.
    Igual que antes, para no condicionar la opinión de los compañeros que faltan, no sigo.
    Un saludo.
    Copyright 2009-2015 Mijail Palominovski, todo intento de copia o plagio será duramente castigado por... ¿por quién?

    ResponderEliminar
  4. !Dios mío qué vídeo más raro! En fin, no sé c´mo contestar, pero lo importante es que he visto el vídeo, lo he razonado, he trabajado, pienso que Miguel es el mejor prefe ejem que me lío y otras cosas valiosas y apasionantes que son imprescindibles en esta nustra vida cotidiana. Y tras este repentino ataque de tonterías, me despido diciendo que me voy a dormir y a soñar con la literatura (con el prpfe no, eh?), que me muero de sueño.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Ángel:


    1. y 2.
    Puntos en común: 1 min. 16 seg. Los fusilamientos y al muerte.
    1 min. 20 seg. La huida como en el Guernica el hombre que intenta escapar por la ventana.
    2 min. 6 seg. El niño muere al igual que en el Guernica.
    4 min. 35seg. Los fusilamientos nuevamente

    3.Yo creo que si se siguen dando estos casos un ejemplo reciente puede ser Irak

    ResponderEliminar
  6. 1
    El cuadro es monocromático porque expresa la desesperación, el desamparo y la tristeza de la guerra, por lo tanto algo así no puede tener color.

    2

    3a..Este cuadro se pinto cuando la guerra civil española estaba en plena efervescencia. El toro es el animal típico español que es fuerte y poderoso, como la guerra. Por eso yo interpreto que el toro es una representación de la guerra civil española.

    3bLa imagen de la mujer con el niño en brazos es totalmente desesperanzadora ya que se ve como el niño ha muerto en brazos de la madre por cualquier causa referente a la guerra.

    4b
    Porque representa la derrota, ya que en la guerra todo el mundo pierde.

    5c
    La mujer se arrastra por culpa del agotamiento producido por todas las situaciones traumáticas sufridas durante la guerra.

    6d
    La figura demacrada por la guerra intenta huir para conseguir algo mejor y eso ayuda a que la figura siga luchando por lo que cree o desea. La ventana simboliza la libertad.

    7
    Los cuadros tienen en común la representación lineal: ambos van de izquierda a derecha, desde la cruel muerte hasta lo bello de la libertad. También tienen en común el tema.

    8
    Los rostros de los hombres expresan:
    1. los que próximamente serán fusilados: horror
    2. los que están a punto de ser fusilados: clemencia
    3. los que ya han sido fusilados: alivio.

    9
    Yo creo que no esta claro que sean franceses. No se puede apreciar ya que no puedo distinguir ninguna característica clara del uniforme del ejército francés.


    Sara Isidoro Maroto
    4ºB Mirasierra

    ResponderEliminar
  7. me equivoque lo siento lo pongo en el otro

    ResponderEliminar
  8. No veo mas semejanzas que las que comentan mis compañeros, la que más me recuerda al Guernika es cuando la madre coge a su hijo, y del de Goya los fusilamientos.
    Y un caso asi...pues no se... ¿el Tibet?

    Comente a tiempo, ¿no? xD

    ResponderEliminar
  9. Entre todos habéis contestado perfectamente. El ejemplo más evidente es la madre con el niño en brazos. Motivo que, como he dicho antes, fue utilizado por Picasso,ya que EL ACORAZADO POTEMKIN conmocionó al pintor malagueño.
    Acciones bélicas ocurren, por desgracia, en nuestros días: recientemente, Israel frente a Palestina, Rusia frente a Chechenia, China frente al Tibet...
    Gracias a todos por contestar. Lo tendré muy en cuenta a la hora de calificar la 3ª evaluación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ANNA :
    1. Con el Guernica: minuto 0.19 (en este sale un hombre sin piernas arrastrandose) precido con la mujer arrastrandose. minuto 2.55 (en este sale una mujer con su hijo casi muerto en brazos y gritando de sufrimiento) parecido con la mujer con el niño en brazos debajo del toro.
    2. Veo parecido con el cuadro de Goya por los fusilamientos aunque en el cuadro iban de pocos en pocos y en el video fusilaban a todo el que pillaran.
    3. Se habran dado casos, bastante mas leves pero si.

    ResponderEliminar